¿Qué es Google Trends y cómo utilizar la herramienta de estudio de mercado?

¿De qué estamos hablando ahora mismo en el buscador más famoso del mundo? Así nos cuenta Google Trends, la herramienta diseñada para analizar las tendencias de búsqueda y conocer siempre los temas más interesantes del momento.

Una herramienta perfecta para la investigación de mercados , ya que permite conocer en profundidad cuáles son los intereses del público en un momento determinado.

Todo lo que queda es preguntarse cómo funciona Google Trends y cómo aprovecharlo al máximo, incluso para el marketing en tiempo real .

¿Cómo funciona Google Trends?

Google ha decidido poner a disposición de sus usuarios una serie de potentes herramientas, en ocasiones un poco menos conocidas que otras como es el caso de Google Trends.

Sin embargo, explotando su potencial puedes hacer muchas cosas. Como se mencionó, partimos de una investigación de mercado que siempre debe estar presente cuando se tiene un negocio.

Tratar de entender de qué se trata el nicho de referencia, conocer cuáles son los temas del momento también te permite hacer marketing en tiempo real que es fundamental cuando quieres montar una ola social, por ejemplo.

A la luz de lo anterior, ¿cómo funciona Google Trends ? Esta es una herramienta gratuita de Google que le permite comprender la frecuencia con la que se busca un término en el motor de búsqueda en un período determinado y en relación con el volumen total de búsquedas.

Una ayuda importante, por tanto, especialmente útil cuando se decide realizar un estudio de mercado en profundidad . Los marketers no deben perder la oportunidad de aprovechar esta herramienta que les permite descubrir las consultas más buscadas del momento .

como funciona google trends

Investigar el Mercado con Google Trends

En este punto, es importante aclarar cómo utilizar Google Trends para la investigación de mercado . Al analizar cuidadosamente todas las herramientas disponibles para los especialistas en marketing, esta es sin duda la más completa e intuitiva. Además, como se mencionó, se trata de una herramienta gratuita lanzada directamente por Big G. Una serie de ventajas que no deben subestimarse.

Pero llegando al grano, ¿qué permite hacer Google Trends ?

En primer lugar, es posible realizar una investigación comparativa de palabras clave . Cuando quieras crear contenido es muy importante partir de la investigación de palabras clave e ir a comparar las de tu interés para encontrar las mejores.

Puedes plantearte un marco temporal personalizado e intentar entender cómo se han desarrollado las búsquedas de las palabras clave de tu interés, entendiendo cuál es la más explotada en el momento de tu interés.

De esta forma, puede averiguar los picos de volumen de búsqueda de determinadas palabras clave . Sabemos que a menudo en la base de un pico hay un evento particular que incita a los usuarios a realizar búsquedas. Aquí, entonces, Google Trends es perfecto para aquellos que hacen marketing en tiempo real.

Pero eso no es suficiente. Gracias a Google Trends también será posible tener información geográfica de los usuarios que realizan búsquedas de su propio interés. En un análisis de mercado preciso y en profundidad este es un elemento que no puede faltar.

Para aquellos que quieran profundizar, entonces, es posible descubrir las variaciones en los volúmenes de búsqueda de una palabra clave tanto en función de la zona geográfica y el marco temporal, pero también en función del sector y tipo de búsqueda. Todos aspectos muy importantes cuando necesitas escribir una investigación de mercado para entender en qué dirección ir para el éxito de tu negocio.

Crea estadísticas y compáralas e investiga las tendencias de búsqueda también en Youtube , por ejemplo: esto y mucho más se hace gracias a Google Trends.

beneficios google trends

Beneficios de Google Trends

Entre las muchas ventajas de Google Trends hay algunas que sin duda dan una mejor idea de la importancia de la herramienta.

Al realizar una investigación de mercado para una marca en particular o un cliente en particular, debe tener una imagen lo más precisa posible. Por ejemplo, es necesario entender cómo se posiciona el cliente , cómo se posiciona la competencia y, sobre todo, es importante entender de qué están hablando los potenciales clientes objetivo .

Para tener éxito es importante conquistar al público objetivo y para ello es necesario conocerlos de la mejor manera posible.

El análisis debe ser exhaustivo y Google Trends te permite hacerlo. No solo. La herramienta también le permite identificar tendencias en el mercado de referencia y esto se aplica tanto a las tendencias actuales como a las futuras. Te permite comprender qué marcas son las preferidas por tu target , brindándote la oportunidad de estudiar su comunicación y movimientos en línea.

También le permite comprender la tendencia de una temporada determinada para actuar en consecuencia. Gracias a Google Trends también será posible entender qué están comprando los usuarios , qué buscan de una marca y cómo finalizan sus compras.

Por último, Google Trends también te permite analizar tu posición en el nicho de referencia y este es un detalle que nunca debe pasar desapercibido si además quieres entender cómo mejorar y conquistar un abanico de públicos cada vez más amplio.

Google Trends en Tiempo Real

En este punto, es interesante investigar el tema del marketing en tiempo real. Se habla mucho de ello y es muy utilizado, pero no todo el mundo sabe aprovechar las posibilidades asociadas a este tipo de acciones de marketing.

Al crear una estrategia de marketing en redes sociales, seguir la ola es esencial. Hay fenómenos que, desencadenados por determinados eventos, de repente explotan y gracias a Google Trends es posible monitorizarlos y explotarlos a tu favor.

Muchos lo hacen hoy y es cada vez más importante aprovechar oportunidades especiales para ponerse en contacto con una determinada audiencia de una manera que no es la clásica oferta o el código de descuento para animar a la gente a comprar.

El marketing en tiempo real significa saber estar al día y saber escuchar al público y sus intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *