optimizar google merchant center

Google Shopping, con un crecimiento anual del 50%, se confirma como la herramienta PPC de Google indispensable para todo minorista que quiera vender productos online. Las compras por Internet representan actualmente el 11,9% de las ventas minoristas mundiales con una facturación de casi 3,4 millones de dólares, que se espera que aumente a 4,87 para el año 2021 (datos de Statista).


En este artículo explicaremos los conceptos básicos de la optimización de Google Shopping & Merchant Center a  través de algunas oportunidades interesantes.

Por tanto, se vuelve imprescindible para el E-Commerce incrementar constantemente el rendimiento de las campañas de Google Shopping, a través de metodologías y herramientas que ilustraremos en el transcurso del artículo. Incluso antes de descubrir las mejores técnicas de optimización, es importante comprender cómo funciona Google Shopping y cómo estructurar mejor una campaña exitosa.

CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA DE GOOGLE SHOPPING EN 3 SENCILLOS PASOS

  1. Abrir una cuenta de Merchant Center : para poder crear una campaña de Google Shopping, primero debes abrir una cuenta en Google Merchant Center (ingresas y verificas el dominio de tu E-Commerce mediante un procedimiento simple y rápido, similar al utilizado para Consola de búsqueda). Una vez que se ha verificado el dominio, el usuario tiene la posibilidad de configurar aún más su cuenta, por ejemplo, ingresando el logotipo de la empresa y los contactos para una atención personalizada.
  2. Cargar el feed de datos : después de crear la cuenta de Merchant Center, desde su panel puede cargar una especie de «catálogo de productos» (el FEED) completo con título, descripción, imagen y otros parámetros de identificación: estas son las hojas de productos que el usuario ve palabra clave en el momento de la búsqueda activa en el navegador.
  3. Conecte Merchant Center a Google Ads : al conectar Merchant Center a la cuenta de Google Ads, finalmente puede crear una campaña de Google Shopping con grupos de anuncios, categorizando por marca, tipo de producto o categoría, con una única oferta para todos, productos u ofertas basadas en el atributo feed.

A diferencia de las campañas de búsqueda, las campañas de Google Shopping no se basan en palabras clave sino en el título, la descripción y el precio de los productos: DATA FEED es el corazón de las campañas de Google Shopping y su optimización constante puede marcar una diferencia real.

google merchant center

Cómo Estructurar un Feed en Google Merchant Center

Un Feed es un archivo de lista de productos que utiliza agrupaciones de atributos, que definen de forma única los productos individuales. Los FEED se pueden cargar en Google Merchant Center en diferentes formatos (XML, TXT, Hojas de cálculo de Google, API de contenido de Google) e incluyen atributos estándar y adicionales:

ATRIBUTOS ESTÁNDARATRIBUTOS ADICIONALES
id – título – descripción – categoría de producto de google – tipo de producto – enlace – enlace de imagen – condición – disponibilidad – precio – precio de venta – GTIN – marca – Mpn (número de producto del fabricante) – el identificador existeID de grupo de artículo – color – tamaño – género – grupo de edad – adulto – etiqueta personalizada

Una vez cargado en Merchant Center, el FEED se procesa para su aprobación (si es la primera vez que envía un Feed a Google, el proceso puede demorar de 24 a 72 horas). ¿Qué sucede si Merchant Center no aprueba los feeds? Sencillo: tienes que corregir los errores para evitar la suspensión de la cuenta.

Cualquier FEED, incluso si está estructurado de forma excelente desde su creación, necesita optimizaciones constantes para tráfico focalizado y relevante, minimizando al máximo el coste de gasto publicitario. Pero, ¿qué optimizar? ¿Y cómo?

5 Técnicas Infalibles para Optimizar el Feed de Google Merchant Center

1) TÍTULO – EL TÍTULO

El título de los productos es uno de los atributos más importantes del Feed: Google relaciona las palabras clave del atributo con las consultas de búsqueda de los usuarios. 

Es en este punto que, por tanto, tendremos que centrarnos más para la optimización de las campañas de Google Shopping. Un buen título debe contener, al principio, la información más relevante como nombre, tipo de producto, tamaño y marca. 

La identificación de la palabra clave que generó el mayor número de conversiones también es importante: sería muy interesante para el usuario encontrar la misma consulta de búsqueda en el título del Feed pero también dentro de la propia web (CTR y puntuación de calidad)

trucos google merchant center


2) IMAGEN – LAS IMÁGENES

La imagen de los productos es el primer elemento que ve el usuario, incluso antes de mirar la descripción y el precio. Una buena imagen de producto debe tener alta resolución (especialmente para dispositivos móviles receptivos) y variantes compatibles en color, tamaño, material, etc. 

También es importante el texto de la imagen: no debe tener marcas de agua, precios o partes del número de serie. También es importante probar, experimentar y descubrir qué imagen se convierte más. 

Data Feed Watch ofrece una herramienta muy interesante en este sentido: se llama Image Selector y te permite identificar la imagen de mejor rendimiento para un anuncio determinado.

3) FEED DE PROMOCIONES DE GOOGLE 

Es el servicio de Google que le permite agregar texto publicitario a los anuncios de Google Shopping. Interesante por un aumento en el CTR, el servicio actualmente solo está disponible en algunos países, incluidos: Australia, Francia, Alemania, India, Reino Unido y EE. UU. 

Para utilizar este tipo de feed, debe completar el «Formulario de interés de promociones de comerciantes» y tener una cuenta de Merchant Center activa con un feed de productos activo.

4) REVALORACIÓN DINÁMICA

La competitividad de precios puede jugar un papel fundamental dentro de la estrategia de comercio electrónico. Afortunadamente, existen soluciones «dinámicas» que nos ayudan con las fluctuaciones de precios. 

Para quienes utilizan soluciones de terceros, existen herramientas disponibles que muestran la tendencia diaria de los precios de la competencia y que permiten, por tanto, la definición de un precio ventajoso para un producto patrocinado específico. 

Los datos recopilados por la herramienta se pueden incorporar a la fuente de datos, creando así el precio dinámico: simplemente exporte un archivo de la herramienta y cruce los datos con la fuente de datos, de acuerdo con el ID del producto.

A continuación, puede crear una etiqueta personalizada para la oferta máxima que está dispuesto a realizar, en función de la competitividad de su precio. Si, por el contrario, utiliza una plataforma para la optimización de la alimentación (Data Feed Watch, Feedonomics, Feedoptimise, etc.), puede crear reglas para etiquetas personalizadas, de modo que los precios de los productos puedan saltar de una etiqueta a otra a medida que se vuelven más o menos competitivos. . 

Debe establecer las etiquetas como «alto, medio y bajo» según el precio diario del producto.

En la cuenta de Google Ads, entre otras cosas, puede aumentar las ofertas para los productos con los precios más bajos y, en su lugar, reducir las ofertas para todos aquellos productos que tienen precios no competitivos.


Sin embargo, el reajuste dinámico de precios podría ser un arma de doble filo: si un usuario compra un producto hoy y mañana ve un costo del producto lejos de su precio de compra, puede pensar que ha sido engañado.

5) FEED DE VALORACIONES DE PRODUCTOS 

Las revisiones construyen la relación de confianza entre la marca y los clientes potenciales, aumentando significativamente las ventas. Los usuarios de Internet acostumbrados a las compras online consultan las reseñas de Google Shopping antes de decidirse a comprar un producto. 

Para añadir reseñas a una ficha de producto es necesario comunicarlas a Google, de dos formas:

– Subiendo los feeds a la cuenta de Merchant Center
– Subir reseñas a través de un agregador de terceros

Si prefiere el segundo modo, Google transferirá los datos directamente desde el agregador y no será necesario cargar el feed de datos. Si, por otro lado, las reseñas se recopilan del sitio web del minorista, entonces es necesaria la creación de un feed de calificación de productos de Google. 

Los feeds actualizados deben cargarse al menos una vez al mes, de lo contrario la información sería inútil. 

La última información, pero no menos importante, se refiere a la aplicabilidad de este tipo de feed para las reseñas: debe tener al menos 50 calificaciones para poder mostrar reseñas en Google Shopping.

truco google merchant center

¿QUÉ NOS ESPERA PARA EL FUTURO?

Hace unos días se anunció la llegada de un nuevo formato publicitario de Google Shopping:

«Hemos comenzado a probar un nuevo formato, que ofrece enlaces directos a sitios de comparación de precios, junto con ofertas específicas de los vendedores», dijo Kent Walker, vicepresidente de Google LLC.

Mientras tanto, la búsqueda por voz gana cada vez más terreno como canal de adquisición de tráfico. El gigante de Mountain View lleva casi un año experimentando con el nuevo programa Shopping Actions que le permite comprar cualquier producto directamente desde los SERPs del buscador o mediante el asistente de voz de Google (no solo desde smartphones, tablets y PCs, sino también a través de los altavoces inteligentes de la gama Home).

¿CÓMO FUNCIONA REALMENTE SHOPPING ACTIONS?

El usuario realiza una búsqueda por voz, encuentra los productos deseados, los coloca en un carrito y completa el pedido realizando el pago con una tarjeta de crédito asociada a la cuenta (sin pasar de un sitio externo a un buscador). Actualmente, el programa está disponible en Estados Unidos y Francia donde, desde los primeros meses de 2019, Shopping Actions se está convirtiendo en el mayor competidor de Amazon, líder indiscutible en el mercado Retail.

La búsqueda por voz, a través de sistemas de altavoces inteligentes, se está convirtiendo en un método de búsqueda en línea cada vez más común entre los usuarios. Según un estudio de Comscore, para 2020, el 50% de las búsquedas provendrán de dispositivos de altavoces inteligentes a través de la búsqueda por voz. Pero la búsqueda por voz tiene características muy particulares: las palabras clave se vuelven de cola larga, el lenguaje se vuelve más coloquial y las búsquedas se dirigen a lo local («cerca de mí» será la palabra clave más utilizada).

Sin embargo, el nuevo programa de Shopping vinculado a la búsqueda por voz supondrá un alto grado de dificultad para atribuir conversiones a las consultas de búsqueda.

Pero hay una forma de determinar el tráfico de búsqueda por voz:

simplemente exporte un informe de Google Ads de sus consultas de búsqueda en formato CSV, filtre los resultados de la columna «término de búsqueda» con las frases que contengan «OK Google», «Siri» o «Alexa» y vea qué tipo de consulta están usando los usuarios y las palabras clave que contienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *